En la tarde del jueves 20 de abril de 2023, se produjo de manera accidental el derrumbe parcial del tejado de la cabecera de nuestra sede canónica, la iglesia de Santa Bárbara de Écija. El desplome de la cubierta se produjo hacia el interior, sin afectar, por fortuna, a la estabilidad de la bóveda del templo. La zona del derrumbe estaría en la vertical del presbiterio, en su lateral próximo al lado de la Epístola. Una zona que estaba siendo objeto de atención por recientes filtraciones de agua.
Una vez avisado el párroco y director espiritual de la hermandad y la propia corporación, se visualizaron los daños producidos y se comprobó que el interior del templo no había sido afectado. La hermandad dispuso con rapidez a sus Sagrados Titulares en otra ubicación dentro del templo, como primera medida de seguridad.
De igual manera, se dio comunicado de la situación al Arzobispado de Sevilla.
En la mañana de hoy, técnicos de la Archidiócesis de Sevilla han procedido a inspeccionar, in situ, la cubierta afectada para hacer una valoración de los daños. Y estudiar las siguientes medidas a adoptar. Entre ellas, se ha solicitado el pertinente permiso de desescombro y en los próximos días se estudiará la probable sustitución del armazón de madera de esa zona por uno metálico (las vigas de madera parecen dañadas por isópteros, pudiendo ser una de las principales causas del suceso)
En esa primera inspección visual, y en espera de un examen más exhaustivo, el resto de cubiertas del templo parecen estar en buen estado.
Por todo ello deseamos comunicar que nuestra parroquia, por responsabilidad y seguridad de los fieles y en coordinación con la propia hermandad, ha decidido por el momento suspender los cultos habituales en el templo, tanto los parroquiales como los que corresponden a la vida cultual de la hermandad.
Por ese motivo, y en espera del desarrollo de las inspecciones y de las obras de urgencia, la iglesia de Santa Bárbara permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, que será debidamente comunicado.
Igualmente, la junta de gobierno de la hermandad evaluará en los próximos días, junto a nuestro párroco, y en comunicación directa con la Delegación Episcopal de HHyCC de Sevilla las actuaciones respecto a nuestros Sagrados Titulares y sobre la celebración de los cultos a Nuestra Señora de la Fe, en mayo, y a los Sagrados Corazones de Jesús y María en el mes de junio.
Las medidas adoptadas se comunicarán en su momento a nuestros hermanos.
Igualmente, si no se producen novedades, las obras previstas para la restauración de los retablos de la capilla sacramental que nuestra hermandad acometerá en los próximos meses, se iniciarán dentro de unos días, tal y como estaba planificado.
Nuestra hermandad quiere agradecer la rápida actuación y la coordinación en todo momento de nuestro párroco y director espiritual el Rvdo. Sr. D. Rafael Calderón García, a quien agradecemos sus consejos y cercanía.
Igualmente quiere agradecer el rápido aviso de los vecinos de los inmuebles cercanos (pues la zona de derrumbe no es visible desde la calle) y la rapidez de los hermanos que se presentaron a ayudar ayer por la tarde.
Agradecimiento extensivo al trabajo de los distintos profesionales que, en menos de 24 horas, han inspeccionado el tejado afectado.
Y, por último, agradecer a las muchas personas e instituciones que al tener conocimiento de los hechos nos han hecho llegar su afecto y su disposición a colaborar en lo que pudiéramos necesitar.
Elevamos una oración a nuestros Sagrados Titulares para dar gracias porque, pese a todo, no se han producido daños personales. Y lo hacemos desde la esperanza de que pronto se encontrará una solución y será reparada, a la mayor brevedad posible, la cubierta de nuestra casa, la hermosa iglesia de Santa Bárbara de Écija. Y recuperaremos la normalidad en la vida cotidiana de la hermandad, que no se interrumpe.
Muchas gracias a todos.
La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús sin soga,
Nuestra Señora de la Fe, Sagrados Corazones de Jesús y María,
y Santa Ángela de la Cruz.