Tras la reposición al culto de Nuestro Padre Jesús sin soga y su regreso a la iglesia de Santa Bárbara en la jornada de ayer sábado, nuestra hermandad quiere agradecer y felicitar públicamente a los artífices de la intervención técnica. Una restauración que nos han devuelto en todo su esplendor devocional y artistico la venerada imagen de nuestro Titular.
Hablamos de los licenciados en Bellas Artes y Especialistas en Conservación y Restauración los Señores D. Agustín Martín de Soto y D. Antonio Gamero Osuna, responsables de la empresa G.R.S. «Conservación y Restauración» en quienes la hermandad puso toda su ilusión, avalada por su profesionalidad más que acreditada. No ha sido una apuesta. Sabíamos que el Señor estaba en excelentes manos. A la formación y capacidad tanto de Agustín como de Antonio hay que añadir además sus enormes valores humanos y cristianos, la empatía y trato con la hermandad en todo momento, y las facilidades que nos han dado durante todo el proceso de intervención.
Durante unos meses, el Señor ha estado en su taller. Allí la imagen ha sido sometida a una eliminación del repinte y policromía modernos (que se encontraban alterados y con problemas de fijación) limpieza de la capa de suciedad superficial y, de manera destacada, recuperación de gran parte de la policromía original barroca del siglo XVIII con la que fue concebida por parte de José Montes de Oca y que se conservaba en gran parte en la cabeza, manos, y pies del Señor. Además, tras resolver otros problemas técnicos, se ha realizado una nueva corona de espinas, se han ajustado los sistemas de articulación y se ha cambiado la antigua sujeción de la cruz por una desmontable.
Con la emoción y la felicidad por haberse culminado con éxito la restauración del Señor y desde el agradecimiento a D. Agustín Martín de Soto y a D. Antonio Gamero Osuna, oramos a nuestros Sagrados Titulares para que les permitan alcanzar los mayores éxitos en sus ya prestigiosas carreras profesionales y, lo mas importante, les bendigan y amparen en sus vidas particulares. Gracias de corazón.
Por último, un pequeño regalo para todos nuestros hermanos, devotos y fieles de Nuestro Padre Jesús sin soga. Os dejamos aquí unas fotos del Señor (realizadas en el propio taller de los restauradores) ya restaurado.
Muchas gracias a todos. Que el Señor premie vuestra colaboración y difusión.
Fotografías: Sr. D. Carlos Roncero Mesa.
A.M.G.D.
Écija, Cuaresma del año de Ntro. Señor 2020